COMIPEMS

 

REGISTRO

 

Todos los aspirantes (locales, foráneos, egresados y del INEA) deberán realizar su pre-registro, como se indica en la base 4.1 y acudir personalmente al centro de registro que les corresponde, según el siguiente calendario: 

 

 

Aspirantes cuyo primer apellido comienza con la letra

Se registrarán el día

A, B

2 de marzo

C, CH

3 de marzo

D, E, F

4 de marzo

G

5 de marzo

H, I, J, K, L, LL

8 de marzo

M

9 de marzo

N, Ñ, O, P, Q

10 de marzo

R

11 de marzo

S, T

12 de marzo

U, V, W, X, Y, Z

16 de marzo

             Los aspirantes serán atentidos en el horario señalado en su solicitud de registro.

        El horario en el que operarán los centros de registro será de las 8:00 a las 17:00 horas.

 

Los aspirantes deberán entregar:

  • Solicitud de Registro obtenida vía internet, debidamente requisitada conforme a lo señalado en el Instructivo del concurso.
  • Listado de Opciones Educativas. Obtenida vía internet, con el nombre autógrafo con letra de molde y la firma del aspirante, así como el nombre y la firma de la madre, padre o tutor en el espacio correspondiente, aceptando la participación en el concurso de asignación 2021 y su conformidad con  las bases descritas en la presente convocatoria. En caso de que el aspirante cuente con la mayoría de edad, no será necesario  que la solicitud sea firmada por la madre, padre o tutor.
  • Comprobante de depósito bancario, a nombre del Ceneval, con la referencia bancaria del aspirante y el sello del cajero de la sucursal bancaria receptora.
  • Los aspirantes  egresados deberán mostrar el original de su certificado de educación secundaria o de educación básica y entregar una fotocopia.
  • Los aspirantes INEA: deberán entregar una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del  propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a  más tardar el 9 de julio de 2021.
  • Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán entregar firmada su carta compromiso, documento mediante el cual se comprometen a enviar el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria y capturar sus datos de certificación en el apartado ASPIRANTES FORÁNEOS E INEA de la página www.comipems.org.mx, entre el 9 y el 16 de julio de 2021.
  • Los aspirantes con discapacidad, requieran o no algún tipo de apoyo para el día de la aplicación del examen, deberán entregar debidamente firmado el Formato Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.

EXAMEN

7.1 Los aspirantes deberán presentarse puntualmente al examen el sábado 19 o 26 o el domingo 20 o 27 de junio, según lo indique su nuevo comprobante-credencial, en el lugar y hora señalados en éste. En ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente.  Para resolver el examen el aspirante dispondrá de un máximo de tres horas efectivas (contadas a partir de la instrucción de inicio que da el aplicador). Deberán llevar únicamente lápiz del número 2 1⁄2, goma y sacapuntas, no se permitirá introducir ningún otro tipo de objetos como: mochilas,  fólderes, calculadoras, celulares, dispositivos electrónicos, etc. El uso de celular o dispositivos electrónicos durante el examen es motivo de cancelación.

 

7.2 Los exámenes, el que aplicará la UNAM y el del Ceneval, serán técnicamente equivalentes y constarán de 128 preguntas de opción múltiple, mismas que abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria.

Fuente: https://www.comipems.org.mx/trae_page.php?convocatoria

 

¿Qué Universidad me conviene?

 

Es una pregunta que muchos nos hemos hecho. Existe una gran cantidad de Universidades con mucho prestigio y reconocidas a nivel mundial. Nosotros queremos que sepas que la mejor Universidad es la tiene la carrera que te hace feliz, aquella en la cual deseas crecer como profesional y aportar en la parte educativa. Por eso te presentamos 3 Universidades públicas que pueden ayudarte a entender más de su oferta académica y los alcances que puedes tener cuando te proyectes en el mundo laboral.

 

Universidad Nacional Autónoma de México

 Ubicaciones: CDMX, Edo. Méx. y en los estados de Guanajuato, Michoacán y Yucatán.

Además de ser la universidad más grande del país, es considerada la Máxima Casa de Estudios, tanto por su antigüedad como por su calidad académica. Su oferta académica es muy variada y sobresalen las carreras de Artes y Humanidades, además de la licenciatura en Medicina.

Actualmente está considerada como la mejor universidad de México y se encuentra entre las mejores 100 universidades del mundo. Muchísimos personajes célebres han egresado de ella, incluyendo a los tres premios Nobel de México, Octavio Paz, Mario Molina y Alfonso García Robles.

Modo de ingreso: Es necesario que presentes el examen de admisión para ingresar. También puedes ingresar a una de sus preparatorias, que cuenta con un pase reglamentado para pasar a las licenciaturas. El promedio no cuenta al momento de hacer el examen, pero sí necesitas al menos 7.0 para poder entrar al proceso de admisión.

Calificación promedio requerida es de 7.0 a 10.0.

En la actualidad la UNAM imparte 124 carreras universitarias y 307 posgrados. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 103 licenciaturas y 21 ingenieras.
La Universidad Nacional Autónoma de México es además una universidad en línea. Actualmente imparte 32 carreras en línea, entre ellas 24 licenciaturas en línea y 7 posgrados en línea.

Instituo Politécnico Nacional (IPN)

 

 El Instituto Politécnico Nacional (IPN), popularmente conocido como el Politécnico o el Poli, es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

También es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

Calificación promedio requerida es de 7.0 a 10.0.

 En la actualidad el El Instituto Politécnico Nacional imparte 66 carreras universitarias, 136 posgrados y 1 carrera corta. Entre sus carreras universitarias, puedes escoger entre 27 licenciaturas y 39 ingenierías. Instituto Politécnico Nacional es además una universidad en línea. Actualmente imparte 16 carreras en línea, entre ellas 8 licenciaturas en línea y 8 posgrados en línea (1 diplomatura en línea, 2 doctorados en línea, 3 maestrías en línea y 2 especialidades en línea.

 

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es una universidad pública mexicana fundada en 1974 en la Ciudad de México. Considerada una de las mejores universidades de México y América latina, por su alto desempeño académico, así como, una de las de mayor cohesión social y desarrollo humano del mundo.​ Como dato importante: Es la primera en México en tener un mayor número de profesores-investigadores de tiempo completo con Doctorado, de acuerdo al Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM); la segunda en tener mayor número de investigadores incorporados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la segunda en tener a investigadores en el nivel 3 del mismo.

Cuenta con cinco unidades académicas localizadas en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México: la sede de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco, y Lerma (Estado de México).

En la actualidad La Universidad Autónoma Metropolitana imparte 68 carreras universitarias y 112 posgrados. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 48 licenciaturas y 20 ingenierías. La Universidad Autónoma Metropolitana es además una universidad en línea. Actualmente imparte 2 carreras en línea, entre ellas 2 posgrados en línea (2 especialidades en línea. La Universidad Autónoma Metropolitana actualmente no imparte licenciaturas en línea ni ingenierías en línea.

 

 

 

 

Este espacio ha sido construido para resolver algunas dudas que nuestros futuros profesionistas podrían tener.

– ¡Test de carrera 

Lo que más te gusta puede determinar la carrera que elijas. 

Nuestro curso es un asesoramiento académico para ingresar a la carrera de tu elección.

Está diseñado de manera estratégica para reforzar las materias del temario oficial del examen de admisión, sin importar la procedencia de tu escuela de nivel medio superior

Teniendo como resultado conocimientos más fuertes y bases más sólidas para un mejor desempeño durante el examen de admisión.

Nuestro curso Incluye

  • Examen Diagnóstico
  • Test y Orientación de carrera
  • 80hrs Híbridas
  • Cuadernillo de Ejercicios y Tareas (formato digital)
  • Exámenes Parciales
  • Examen de Simulación
  • Revisión de Examen Simulación en Línea
  • Viernes de Chat para dudas

¡Envíanos tu correo y te haremos llegar nuestro test!

 

A¿Qué tipos de aprendizaje existen?

Como hemos platicamos en el video, queremos presentarte la cantidad de aprendizajes que existen:

1. Aprendizaje implícito

2. Aprendizaje explícito

3. Aprendizaje asociativo

4. Aprendizaje no asociativo

5. Aprendizaje significativo

6. Aprendizaje cooperativo

7. Aprendizaje emocional

8. Aprendizaje observacional

9. Aprendizaje experiencial

10. Aprendizaje por descubrimiento

11. Aprendizaje memorístico

12. Aprendizaje receptivo

13. Aprendizaje colaborativo

14. Aprendizaje inmersivo

15. Aprendizaje online o e-learning

16. Aprendizaje social

 

Aprendizaje implícito

Este es generalmente no intencional y se obtiene como el resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al hablar, moverse, caminar. Aunque no lo notemos, estamos todo el tiempo siendo receptivos a nuevos conocimientos y este es el tipo de aprendizaje que ocurre sin que nos demos cuenta.

Aprendizaje explícito

Aquí hay una intención y conciencia sobre el aprendizaje. Esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta atención y selectividad sobre lo que se está aprendiendo. En este tipo de aprendizaje, nuestro cerebro se ejercita mucho.

Aprendizaje asociativo

Es un tipo de aprendizaje muy común, mediante el cual un sujeto aprende por la asociación entre dos estímulos o ideas. Nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, como también a ciertos estímulos externos o sucesos. El aprendizaje asociativo requiere trabajo, pero es muy profundo y rico.

Aprendizaje no asociativo

Contrario al anterior, este tipo de aprendizaje es el que se da a través de un estímulo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo. Es un tipo de aprendizaje que se relaciona a nuestra sensibilidad y las costumbres adquiridas.

Aprendizaje significativo

Es uno de los aprendizajes más enriquecedores, caracterizado por la recolección de información, la selección, organización y el establecimiento de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma de asociación.

Aprendizaje cooperativo

Muy utilizado en las aulas, este tipo de aprendizaje permite a cada estudiante aprender de forma cooperativa, apoyándose tanto en su conocimiento, como en el de los demás. Se genera en grupos de no más de 5 personas que toman diferentes roles y funciones.

Aprendizaje emocional

Se ha hablado mucho de este tipo de aprendizaje, porque permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso de aprendizaje. Esta forma aporta grandes beneficios a los estudiantes porque genera bienestar en ellos y mejora su relacionamiento con los demás.

Aprendizaje observacional (o shadowing)

La observación también es una forma de aprendizaje, indicada para los individuos más visuales. Este tipo se basa en una situación modelo donde participa una persona que realiza una acción y da el ejemplo a otra, que observa y aprende en el proceso.

Una técnica muy usada basada en este aprendizaje, es el shadowing. Esto es usado en los procesos de incorporación de nuevos trabajadores a la empresa: un trabajador, que recién ingresa, sigue a otro trabajador como una sombra (shadow en inglés) y observa cuáles son las tareas a realizar y cómo se hacen.

Esta misma técnica es utilizada para el aprendizaje de idiomas. La estrategia consiste en escuchar una grabación de voz de la lengua que se está aprendiendo y repetir de manera simultánea y en voz alta algunas de las frases que se oyen. La voz del aprendiz sigue como una sombra a la voz del hablante de la grabación, lo que resulta muy efectivo para asimilar el idioma.

Aprendizaje experiencial

Es una de las mejores maneras de aprender y se basa en la experiencia. Los aprendices viven una situación o suceso y aprenden a través de ella, mediante ensayo y error, guiándose por su percepción sobre lo sucedido y una reflexión sobre la actitud tomada.

Aprendizaje por descubrimiento

Es también conocido como el aprendizaje activo, en donde las personas que aprenden participando de manera constante, interactúan con quien les enseña y se cuestionan, buscan información, relacionan las nuevas ideas con conceptos ya aprendidos y organizan cada idea de acuerdo a su mundo.

Aprendizaje memorístico

Es el tipo de aprendizaje que fija conceptos en el cerebro. No es recomendado para aprender ciertos temas que requieren reflexión, pero suele utilizarse para memorizar cosas invariables como fechas y nombres, que pueden aprenderse mediante la repetición.

Aprendizaje receptivo

Es contrario al aprendizaje por descubrimiento. Este tipo es el aprendizaje que se comprende, se asimila y se reproduce. En el aula, los estudiantes son receptores de forma pasiva y no participan en el proceso más que recibiendo información desde el exterior.

Aprendizaje colaborativo

Este es similar al cooperativo, con la diferencia del grado de libertad que tienen los aprendices en el proceso. Mientras en el aprendizaje cooperativo los estudiantes eligen el tema, en el colaborativo el tema es dado por el docente a cargo y los jóvenes eligen su propia metodología. 

Este aprendizaje es cada vez más usado en centros docentes. Se centra en potenciar las capacidades de cada estudiante a partir del intercambio de conocimiento entre pares. Es decir, que trabajando de forma colectiva, cada estudiante logre destacar por sus propias habilidades individuales.

  • Desarrolla el sentido de la responsabilidad.
  • Facilita la adaptación al trabajo en equipo.
  • Permite desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Mejora la comunicación entre estudiantes.
  • Genera compromiso con lo que se aprende.
  • Mejora el autoestima de los estudiantes y fomenta su independencia.
  • Involucra por igual a todos los alumnos.
  • Fomenta la competencia.

En COLMAC aplicamos el mejor modelo de aprendizaje para cada alumno. Para más información, contáctanos o escríbenos en nuestra sección de contacto y dinos de qué te gustaría que hablemos.

12 + 11 =